Formula de Peter Chan para poner precio a tu arte

¡Ponerle precio a una obra es difícil cuando estás partiendo! Yo he visto gente que pone el precio según el tiempo que se demora,  los materiales,  el resultado… etc. En la clase con el increíble Peter Shan (@peterchanart … lo conocí en la residencia artística de @schoolism… genial!!!) él nos compartió una fórmula súper sencilla para ponerle precio al arte tradicional. ADEMAS nos explicó las razones y formas para usarla…

El precio se saca con esta fórmula, en 3 pasos:

(Alto+ancho)*multiplicador de arte = precio de la obra

Es decir:

1. Mide el largo y ancho de tu  obra. Bastante sencillo ¿no? Agarramos una cinta métrica, medimos y listo. (Este post está pensando en centímetros)

measuring art for pricing sketch2. Suma los dos números, largo y ancho.  Si utilizamos el ejemplo anterior, nos da: 30+45= 75

3. Multiplica el número anterior por tu multiplicador de arte. ¡Voilá, ahí tienes el precio! Ah, pero qué es el  multiplicador de arte (desde ahora, MA? Es un MONTO ALEATORIO en tu moneda nacional, que le dará el valor a tu arte. Para partir, Peter nos comentó que para artistas que están recién empezando un buen valor de mercado (Canadiense) es de 5.5 USD. (Ya les cuento cuánto resultó ser el mío más abajo).

add up to price artEntonces, por ejemplo, si tu MA es de 5.5 USD el valor de la obra del ejemplo sería de  75*5=375USD.

En el fondo lo que hace el MA es ponerle un precio por centímetro cuadrado a tu arte.  La idea es que tu MA vaya aumentando con el tiempo.

A mí y a mis compañeros nos asaltaron miles de preguntas, que les resumo ahora.

1. ¿Qué pasa si no sé que número escoger como MA o si el sugerido (5) nos parece muy alto?

Peter nos dijo que agarráramos una obra que ya tuvieramos lista, o mejor, una que YA hubiésemos vendido, sacáramos la fórmula al revés, para saber nuestro FA.

Por ejemplo. Yo estaba trabajando en esta obra, que mide 30*23cm, y que SEGUN yo, en Chile se vendería en unos 50 usd (35.000 pesos chilenos):

Entonces sumo los lados: 30+23 = 53

DIVIDO el precio en los total anterior= 50/53= 0,94

O sea, mi MA es 0.94 centavos de dólar. Ehh… mmm… Peter ese precio era «insano». Le dije que en Chile no me atrevo a venderlo a más.. me dijo que lo vendiera afuera, ajajaja.

2. ¿Y qué pasa con obras que llevan más o menos tiempo de hacer, varía el precio?

Peter sugirió que no es un factor a tomar, pues el cliente final no tiene porqué entenderlo. Lo mismo pasa con el costo de los materiales. La ventaja de esta fórmula es que es constante.

3. ¿Qué pasa con obras que uno «aprecia» más? ¿Las vende más caras?

Peter nos contó su experiencia, basada en ventas directas y de expocisiones en  galerías.  Nos dijo que se vería muy mal que un cliente comprara una obra de 60*60 en 500 usd, y luego otro cliente comprara otra obra del mismo tamaño en 300,  solo porque nosotros como artistas aprecíabamos mucho más la primera obra.

  • El cliente que pagó más se puede sentir estafado.
  • El cliente que pagó menos  puede sentir que su obra es poco más que un boceto.
  • Las galerías van, en general aumentando paulatinamente los precios de un artista. La idea no es «regresar» o bajarse en el escala de precios. Así, tu nombre y tu arte tienen una progresión monetaria constante.

4. ¿Qué hace subir el MA?

Algunos ejemplos

  • Mejoras en tu currículum (como exhibiciones, premios, libros, etc)
  • Mejoras en tu nivel artístico
  • Cursos o trabajo de docencia

4. Recomendaciones generales:

  • Mantén tus precios con un MA constante, y ve aumentándolo de a poco. (esto podría hacer que coleccionistas sientan  que están «invirtiendo» en tu arte.
  • Si tu no puedes ponerle precio a tu obra, considera un tasador, o la opinión de pares.
  • Tu MA tiene que considerar que la galería le recargará la comisión de venta a la obra. (En Canadá y  USA las galerías se quedan con un 50% de la venta)Yo al final regalé el cuadro que estaba haciendo (a mis papis… :D) Pero estoy terminando otro de 80*80cm y pienso ponerle precio con un MA de 3 (80+80)*3=480 usd, es decir 336.000 pesos chilenos.  ¡A ver qué pasa! Esperanzada en vender arte a un precio que no sea «insano»… me retiro… ¿qué te parece a ti?